diumenge, 28 de novembre del 2004

Palabras para Julia

Jo posaré el poema de José Aguntín Goytisolo Palabras para Julia, que va llegir Raquel l'altre dia. Doncs ací el deixe i que gaudiu d'ell.

Palabras para Julia
José Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.



2 comentaris :

Amadeu Sanz ha dit...

Buscant per la internet he trobat aquesta pàgina:

http://www.poesi.as/canc0062.htm

En ella es poden sentir dues versions de la cançó, l'original de Paco Ibáñez i una altra amb Rafael Alberti.
Per cert, sembla que Paco Ibáñez se'n va inventar uns quants, de versos, a partir de l'original de Goytisolo.

Jo coneguí la cançó abans que el poema i no vaig saber sino molt tard que estava dedicada a la filla de Goytisolo. Em pensava que era una història d'amor fallada o quelcom semblant… Quan vaig saber que el destinatari era sa filla em va commoure profundament, i encara em commou més ara que jo mateix sóc pare…:-S

Begonya Mezquita ha dit...

Sé que no té sentit un comentari en aquest arxiu perdut, però no me'n puc estar de dir que, gairebé un any després, torna aquest text al blog. És curiós, aquest cercle, com un cicle que s'acompleix al cap d'un curs. La vida són cercles? El temps és circular, i el desig, i la malenconia d'aquest setembre de 2005, un setembre més...